CuriosidadesCrisis de listeriosis

Crisis de listeriosis o «listeria monocytogenes»

No se encontraba entre los patógenos conocidos en la transmisión alimentaria hasta finales del siglo XX.

Sin embargo, en la actualidad se ha convertido en uno de los patógenos de mayor riesgo para nuestra salud debido a la forma en la que hemos alargado las fechas de caducidad de los productos destinados a la alimentación. Una de las causas mas probables para la aparición de estas bacterias se da en la reducción del número de microoganismos que permitimos en los alimentos. Esta reducción se produce por acción humana para alargar la fecha de consumo preferente de dichos alimentos. Otros factures influyentes en este hecho son la rotura de la cadena de frío o el envasado sin oxígeno de productos.

Tras leer estas líneas podríamos hacernos la siguiente pregunta ¿es bueno que en los alimentos existan bacterias aunque los alimentos sean mucho mas perecederos?

Cuando en los alimentos hay una carga determinada de microorganismos no patógenos, éstos compiten por el espacio y los nutrientes de los productos alimenticios, por lo que la listeria en este caso, difícilmente podrá desarrollarse hasta unos niveles elevados.

En el caso de la carne mechada, nos encontramos con un producto de poca aciez, lo que genera pocos microorganisimos competidores, debido al tratamiento de calor intenso que recibe esta clase de producto en su preparación, con baja cantidad de sal y envasado al vacío. Esto hace que si se produce una elevación hasta 8ªC en la cadena del frió, lo que para algunos podría parecer una leve rotura de la cadena de frío, supondrá en la práctica un riesgo, a partir de los dos primeros días después de su puesta en el mercado. Para ello, es necesario que el patógeno esté presente en el producto envasado. Sólo la ausencia del microorganismo (verificada por análisis) y el mantenimiento de unas estrictas condiciones de frío garantizan la seguridad de producto.

Esta es una de las formas por las que esta bacteria puede acabar en los productos de consumo humano suponiendo un problema para nuestra salud. Debemos tener en cuenta que la listeria es considerada una bacteria considerada «oportunista» ya que afecta sobre todo a embarazadas, fetos y ancianos, en definitiva, afecta con mayor fuerza a sistemas inmunes mas vulnerables.