Desde hace unos años, se viene escribiendo mucho sobre la industria alimentaria en las redes sociales y en Internet, formando conversaciones interminables y argumentaciones a favor y en contra. Gran parte de este debate se ha centrado en la industria cárnica, en concreto en la forma de tratar a los animales en mataderos de los mataderos y en la ingesta de carnes en general.
Esto hace que la industria viva una época muy interesante, por un lado agridulce debido a los fervientes detractores que han ido creciendo debido a diferentes razones y por otra de evolución incomparable gracias a nuevas máquinas y técnicas que ayudan a aumentar los niveles de producción respetando por completo las normas de bienestar animal.
El sacrificio de animales para el consumo humano está bajo el punto de mira de la sociedad, debido a esto han nacido varios movimientos en contraposición a algunos casos de crisis en la industria: por un lado existe un movimiento de concienciación con el medio ambiente que tan solo pretende hacer que esta actividad tenga un transfondo responsable y sostenible y por otro existen diferentes movimientos de alimentación que se alejan del consumo de alimentos de origen animal para luchar contra este sacrificio. No hay que olvidar que la carne es una parte muy importante para nuestra dieta, que si bien puede llegar a ser reemplazable, no hay que dejar de consumir de raíz sin nociones dietéticas. Tanto en nuestro país como en la Unión Europea existen directrices severas que hay que respetar para asegurar que los animales utilizados para alimentación son aptos para nuestra consumo, tanto desde el punto de vista de la higiene, como de la sanidad como del bienestar de esos animales. Somos lo que comemos, nunca hay que olvidarlo, y aunque la industria cárnica levante ampollas en más de una persona hay que comprender todas las posturas siempre desde el respeto.
Sala de despiece: La evolución de los mataderos
Las salas de despiece cada vez pueden incorporar nuevas herramientas y maquinarias que ayudan a limar esas asperezas de las que hemos hablado y además ayudan a las empresas a optimizar sus recursos, ya que gracias a diferentes máquinas se pueden mejorar todas las áreas del negocio, desde el proceso de sacrificio hasta la entrega a los puntos de venta con el público pasando por el transporte.
Gracias a la evolución imparable que suponen las nuevas tecnologías, nunca ha sido tan fácil hacer un trabajo de calidad, cumpliendo con todas las normas de calidad sin perder de vista lo que cada vez más personas valoran, que el animal que ha sido sacrificado para poder alimentarnos, lo haya hecho de acuerdo al código de protección y bienestar animal.
Nos puedes seguir en nuestro canal de youtube