2018 fue un gran año para año para la industria cárnica en nuestro país. La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) hizo un balance positivo y generó una expectativas realmente buenas para este 2019. Durante un encuentro en Madrid con la prensa técnica, en el que se avanzaron las previsiones de producción y exportación durante el pasado año, que en términos generales registró un descenso del 2% en el consumo de carne y un aumento del 1% en productos elaborados.
“El año fue razonablemente bueno para la industria cárnica”, antepuso el secretario general, Josep Collado, quien subrayó los crecimientos del 5% en la producción de porcino y vacuno, los dos sectores principales. Los precios de compra inferiores y la evolución de las exportaciones jugaron un papel determinante.
Las exportaciones en el comercio exterior también aumentaron en volumen aunque no en valor, siendo especialmente buenos los datos aportados en China.
La situación es especialmente prometedora siempre y cuando los precios comiencen a recuperarse, aunque hay muchos factores que influyen en el macromercado que podrían chafar estos buenos presagios.
El objetivo está en el mercado internacional
La industria cárnica española
Es un sector estable y consolidado que no ha parado de generar puestos de trabajo en los últimos años. En poco más de 25 años, la industria pasado de la nada a convertirse en el primer sector exportador de la industria agroalimentaria del país y en una potencia en el mercado mundial. En datos recogidos del portal Eurocarne Digital, en 2018 el sector exportó 2,35 millones de toneladas de carne y elaborados por valor de 5.976 millones de euros, con una balanza comercial del 528%. Con estas cifras se repite el crecimiento de 2,5% en volumen, pero se estancan las ventas respecto a 2017.
Si hablamos de datos sobre el comercio exterior, las exportaciones de porcino encabezan el sector con un crecimiento del 123% entre 2014 y 2018. El 40% de esta producción ya se envía fuera de España, lo que ha situado al país como el tercer exportador mundial de carne de cerdo. A todo esto, en 2018 se alcanzó el hito de producción de 4,5 millones de toneladas de porcino.
Aunque estos datos aún dependen de muchísimos factores internacionales nos suponen un buen punto de partida para comprobar la evolución que sufre el sector. Aún no hay datos concluyentes para este año 2019 pero la perspectiva es buena.
Nos puedes seguir en nuestro canal de youtube o en nuestras redes sociales.